50mo Congreso Eucarístico Internacional, Dublín, Irlanda del 10 al 17 Junio 2012

lunes, 27 de junio de 2011

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ◄♥► DÍA 27 JUNIO 2011



◄♥►CONSAGRACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(La Compañía de Jesús, llamada por especial voluntad revelada del Corazón de Jesús, a propagar su espiritualidad, se consagró total y perpetuamente el 1 de Enero de 1872, con esta fórmula que puede adaptarse a quien lo desee):

Jesús Redentor nuestro:

Venimos a tu presencia angustiados y afligidos, pero animados por el recuerdo de tus palabras: « VENID A MÍ TODOS LOS QUE SUFRÍS Y ESTÁIS OPRIMIDOS QUE YO OS ALIVIARÉ ». con el dolor que nos causan tantos males como presenciamos, nos trae a ti el deseo de repararlos y la gratitud por tantos beneficios como reconocemos haber recibido de tu Corazón. A esta fuente de gracias atribuimos singularmente el señalado favor de haber sido llamados a tu Compañía, y todos los bienes que de ella hemos recibido y los que la misma Compañía ha producido, desde su fundación hasta este día.

Queriendo, por lo tanto, que todo vuelva al principio y origen de donde procede, nosotros, aunque indignos de ser llamados compañeros tuyos, en presencia de la Inmaculada siempre Virgen María, de su espos el patriarca San José, de nuestro padre maestro San Ignacio de Loyola y de toda la corte celestial, ofrecemos y consagramos a tu Corazón todas nuestras personas, cuanto somos y tenemos, nuestros ministerios, nuestros trabajos y padecimientos; de todo lo cual queremos hacerle entera y perpetua consagración, para reparar las injurias y ofensas que se cometen contra tu divina Majestad, y para promover en nosotros y en todos los demás, tu mayor gloria. De este modo, esta Compañía, que tiene a honra llevar tu nombre, la tendrá también de estar enteramente consagrada a tu Corazón y de vivir de su misma vida.

Dígnate aceptar este holocausto y darnos graciapara ser siempre fieles a nuestras promesas, con el exacto cumplimiento de todas las reglas y constituciones de nuestro instituto.

Tú sabes, Señor, con qué rabia se esfuerza el infierno por oprimir a tu Iglesia y destruir nuestra Compañía; ten, pues, compasión de nosotros, hijos tuyos, que ponemos toda nuestra esperanza en ti. Sea tu Corazón nuestro escudo contra todos los ataques de nuestros enemigos y una nueva prenda de la gracia final, con la que, después de haber vivido constantemente en tu Corazón, podamos exhalar en él el último suspiro del nuestro.

Amén.


(Versión del 9 de Junio de 1972)

Oh Padre Eterno:

Mientras oraba Ignacio en la capilla de La Storta, quisiste Tú con singular favor aceptar la petición que por mucho tiempo él te hiciera por intercesión de Nuestra Señora: DE SER PUESTO CON TU HIJO. Le aseguraste también que serías su sostén al decirle: Yo estaré con vosotros. Llegaste a manifestar tu deseo de que Jesús portador de la Cruz lo admitiese como su servidor, lo que Jesús aceptó dirigiéndose a Ignacio con estas inolvidables palabras: QUIERO QUE TÚ NOS SIRVAS.

Nosotros, sucesores de aquel puñado de hombres que fueros los primeros COMPAÑEROS DE JESÚS, repetimos a nuestra vez la misma súplica de ser puestos con tu Hijo y de servir BAJO LA INSIGNIA DE LA CRUZ, en la que Jesús está clavado por obediencia, con el costado traspasado y el corazón abierto en señal de su amor a Ti y a toda la humanidad.

Renovamos la consagración de la Compañía al Corazón de Jesús y delante de la Cruz en la que Jesús nos entrega los tesoros de su corazón abierto, decimos hoy, por medio de Él y Él, desde lo más hondo de nuestro ser: TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID TODA MI LIBERTAD, MI MEMORIA, MI ENTENDIMIENTO Y TODA MI VOLUNTAD, TODO MI HABER Y MI POSEER; VOS ME LO DÍSTEIS, A VOS, SEÑOR, LO TORNO; TODO ES VUESTRO, DISPONED A TODA VUESTRA VOLUNTAD; DADME VUESTRO AMOR Y GRACIA QUE ÉSTA ME BASTA.


◄♥►OFRECIMIENTO DIARIO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Ven Espíritu Santo, inflama nuestro corazón en las ansias redentoras del Corazón de Cristo, para que ofrezcamos de veras nuestras personas y obras , en unión con él, por la redención del mundo.

Señor mío y Dios mío Jesucristo:

Por el Corazón Inmaculado de María me consagro a tu Corazón, y me ofrezco contigo al Padre, mediante el Espíritu Santo, en tu santo sacrificio del altar, con mi oración y mi trabajo, sufrimientos y alegrías de hoy, en reparación de nuestros pecados y para que venga a nosotros tu reino.

Te pido en especial por el Papa y las intenciones ha encomendado para este mes de Junio del 2011 al Apostolado de la Oración:

INTENCIÓN GENERAL.–
Para que los sacerdotes, unidos al Corazón de Cristo, siempre sean verdaderos testigos del amor solícito y misericordioso de Dios,
roguemos al Señor.

INTENCIÓN MISIONAL.–
Para que el Espíritu Santa haga surgir en nuestras comunidades numerosas vocaciones misioneras, dispuestas a consagrarse plenamente a difundir el Reino de Dios,
roguemos al Señor.


◄♥►ORACIÓN DE LOS FIELES

Al celebrar, hermanos, el amor infinito de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, supliquemos humildemente al Padre de la misericordia.

Para que mande operarios a su mies y ministros a su Iglesia,
roguemos al Señor.

Por la santa Iglesia de Dios nacida del Corazón de Cristo: para que anuncie a todos los pueblos el amor de Dios a los hombres,
roguemos al Señor.

Por nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI: para que con firmeza de roca apostólica, gobierne paternalmente al pueblo santo de Dios,
roguemos al Señor.

Por todas laas naciones y sus habitantes: para que vivan en la justicia y se edifiquen en la caridad,
roguemos al Señor.

Por los que viven atribulados por las dificultades de esta vida: para que experimenten la protección de Dios,
roguemos al Señor.

Por los miembros de nuestra comunidad: para que sepamos amarnos mutuamente y reine entre nosotrosla humildad y la comprensión,
roguemos al Señor.

Por la Compañía de Jesús: para que continúe fielmente el camino de nuestro padre maestro Ignacio salvando y reclutando almas para la milicia del Dios Vivo y Verdadero.
roguemos al Señor.

Por las vocaciones a la Compañía de Jesús: para Cristo Jesús guíe nuestros pasos en su camino, para que le sigamos hasta la muerte, para que envíe a su Compañía siervos cada vez más generosos, para que nos provea de ministros de reconciliación y de paz, para que nos conceda operarios de su caridad, y para que nos otorgue perseverancia a los que ha llamado bajo el estandarte de su cruz,
roguemos al Señor.

Oremos.
Oh Dios, que nos has manifestado tu amor en el Corazón de tu Hijo: muéstranos también tu inmensa bondad escuchando las oraciones de tu pueblo.
Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.


◄♥►DÍA  27: LA HUMILDAD

LECTURA EVANGÉLICA:
Lc 10, 16 y 24.
« El que os escucha, a mí me escucha, el que no os haga caso, no me hace caso a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado. Pues os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis y no lo vieron, y oir lo que oís, y no lo oyeron ».


HOMILIA:
Lo primordial en la vida es cumplir la voluntad de dios. Cristo mismo dice que no es otra su misión: « He bajado delcielo no para hacer mi voluntad, sino la Voluntad del que me ha enviado » (Jn 6, 38). Y se hizo obediente hasta morir en cruz. El problema es cómo conocer la Voluntad de Dios.

Para ello tenemos:
  1. NUESTRA CONCIENCIA, que nos dice algo, pero insuficiente;
  2. LA REVELACIÓN DE DIOS, que nos dice mucho, pero necesita detallarse;
  3. LA AUTORIDAD INSTITUIDA POR DIOS, en la Iglesia, en la familia, en la sociedad pública y en la sociedad laborar.

Obediencia exigida a todo cristiano es cumplir la Voluntad deDios haciendo lo que mandan las diversas autoridades legítimas. Especial acatamiento se debe a la autoridad del Vicario de Cristo, participada por toda la jerarquía y superiores religiosos en la Iglesia.

Dar un paso más, y poner enteramente la propia personalidad y vida a disposición de la Iglesia en uno a otro sector, es lo que constituye el voto de obediencia religiosa. Voto de incalculable valor, pues por él el religioso se entrega obligatoriamente a Dios hasta la muerte, obedeciendo a quienes tienen autoridad recibida por Él. Es la consagración más perfecta al Corazón de Cristo.

FUENTE:
● © 1966-2011 · P. José Luis de Urrutia Sasiaín, SJ, Nuevo Devocionario – Guía de caminantes, 2º Edición mejorada, Ediciones Studium [http://www.salterrae.es/] (Madrid, 1976 | ISBN: 84-293-1003-7), Páginas 174 – 175.


CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Un salto a la Luz” (En Él solo la esperanza, 1997):



◄♥►MEDITACIÓN DEL DÍA
TEMA:
• NOVENA PROMESA: BENDECIRÉ LA CASA EN QUE LA IMAGEN DE MI CORAZÓN SEA EXPUESTA Y VENERADA.


DÍA:
• 27 de Junio.


COMPOSICIÓN DEL LUGAR:
• Jesús entra en la casa de Zaqueo y dice: « Hoy ha venido la Salvación a esta casa ».


PETICIÓN:
• Que honre tu imagen como merece; y que tu bendición descienda sobre mí y sobre los míos.


PUNTO 1: DESEOS DE JESUCRISTO
Jesucristo, en sus apariciones a Santa Margarita María de Alacoque, manifestó deseos de que fuera honrada la imagen de su Corazón.

Quería que ocupara un puesto de honor en los palacios de los reyes, que ondeara en los estandartes de Luis XIV; pero tenía especial interés en que presidiera los hogares.

Conocía Jesucristo la importancia de la familia, célula esencial del organismo social; piedras básicas con que se construye el edificio de la nación.

Y sabía Jesucristo que en estos últimos tiempos los ataques serían tan hábiles y violentos, que pocas familias cristianas quedarían en pie.

Tendrían enenmigos internos. El egoísmo de los esposos, que los llevaría a buscar únicamente el placer, la comodidad; y para lograrlo cerrarían las puertas a los hijos que Dios quisiera traer a la existencia.

El abandono y descuido de los padres en la educación de los hijos.

La insuboradinación y rebeldía de los hijos para dejarse educar.

Y además enemigos exteriores. Los perturbadores del orden social que para conseguir sus fines piensan con acierto que el medio más eficaz es destruir la familia.

Las diversiones cada día más numerosas y atrayentes, que arrancan del hogar a los miembros de la familia y los dispersan.

Efectos de esos ataques: hogares en ruinas o cuarteados; familias deshechas.

Preveía esto Jesucristo y para remediar esta catástrofe moral, manifestó deseos de que la imagen de su Corazón fuese expuesta y honrada en los hogares; pues así defendería a la familia de los enemigos que la amenazan.

Quiso que se le proclamara rey del hogar y entonces tomaría a su cargo la defensa de él.

Al pretender esto no hace más que reclamar un derecho que le asiste. No es un usurpador.



CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Me tocaste Jesús” (La Mesa de todos, Canto Litúrgico para la Celebración Comunitaria, 2º Edición, 2003):



PUNTO 2: DERECHOS DE JESUCRISTO
Con pleno derecho pretende Jesús presidir los hogares y reinar en las familias.

ES DIOS; por consiguiente es autor y dueño de la familia.

DIOS ES AUTOR DEL HOMBRE; por eso tiene derecho de reinar sobre él.

DIOS ES AUTOR DE LA SOCIEDAD CIVIL; por eso tiene derecho a reinar sobre ella.

DIOS ES TAMBIÉN AUTOR DE LA SOCIEDAD FAMILIAR; la instituyó en el paraíso y forma cada familia en particular, pues une a los esposos con lazos indisolubles y envía los hijos que han de poblar el hogar.

JESUCRISTO, EN CUANTO DIOS-HOMBRE, ES SU RESTAURADOR. Suprimió los abusos que habían introducido los hombres: el divorcio, la poligamia… y la redujo a su primitiva dignidad.

ES EL DIGNIFICADOR DE LA FAMILIA; pues elevó el contacto matrimonial a la categoría de Sacramento.

Por todos estos títulos tiene derechos a reinar en ella.

Reinar significa dar leyes y ser obedecido.

Un rey que estuviera sentado en su trono con la corona en la cabeza y el cetro en la mano, pero sin ser obedecido, no sería rey; sería una figura decorativa.

Para que Jesucristo defienda la familia y la salve de la ruina, es necesario que sea Rey efectivo de ella.


CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], Camino de la cruz” (En Él solo la esperanza, 1997):



PUNTO 3: LA PROMESA DE JESUCRISTO
Jesucristo quiere que la imagen de su Corazón sea expuesta en las casas. Quiere que ocupe en el hogar un puesto de preferencia; que se la coloque en la sala principal, en el sitio de honor.

Quiere que se honrada. Que se le tributen honores. Que se la adorne con luces y con flores. HONOR EXTERNO.

Pero lo principal es el HONOR INTERNO.

La imagen es honrada por lo que representa. El honor que a ella se tributa va dirigido a la persona de Jesucristo.

Por eso, honrar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús significa dar a Jesucristo el honor que merece; reconocerle por Rey de la familia y acatar con fidelidad sus leyes.

Por eso, cuando las familias entronizan la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el hogar, hacen una consagración completa a Jesucristo Rey. Los que forman el hogar se ponen en sus manos y colocan a sus pies todo lo que poseen.

Y para hacer efectiva la consagración, todos los días se reúnen en torno de la imagen para rezar y renovar los propósitos de servirle.

Esto pretende Jesucristo al desear que la imagen de su Corazón sea expuesta y venerada en los hogares.

¿QUÉ PROMETE A LOS QUE HAGAN ESTO?

Bendecirá la casa.

Bendecir es desar bienes y la bendición de Jesucristo es efectiva.

Los bienes que desea los da; porque todos los tiene en sus manos.

No excluye ninguna clase de bienes. Puedes esperar de Él bienes espirituales y materiales.

Enviará bienes. Advierte que no siempre son bienes los que te parece que lo son. Los hombres nos equivocamos muchas veces. Creemos que sería un bien lo que de hecho es un mal.

Jesucristo distingue perfectamente los bienes de los males; por eso confía plenamente en Él, ponte en sus manos incondicionalmente; cumple las condiciones que exige y Él se encargará de cumplir con fidelidad lo prometido.

Recuerda las otras promesas: paz del hogar, consuelo en las adversidades, prosperidad en las empresas, refugio seguro durante la vida y particularmente en la hora de la muerte.

Todo esto, y mucho más, comprende la bendición de Jesucristo.

Esta bendición descenderá sobre todas las casas: hogares y casas religiosas.

FUENTE:
● © 1966-2011 · P. Juan Rey, SJ, Luz, Meditaciones para todos los días del año siguiendo el ciclo litúrgico, Editorial Sal Terrae [http://www.salterrae.es/] (Santander, 1966), Tomo II, páginas 1002– 1005.



◄♥►LETANÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.
Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, óyenos.
Ten piedad de nosotros.

Cristo, escúchanos.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Padre celestial.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo Redentor del Mundo.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Espíritu Santo.
Ten piedad de nosotros.

Trinidad Santa, un solo Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen María.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de majestad infinita.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, templo santo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, digno de toda alabanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud de la divinidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien el Padre halló sus complacencias.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, saciado de oprobios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, traspasado por una lanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de toda consolación.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, víctima de los pecadores.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, delicia de todos los santos.
Ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Perdónanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Escúchanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Ten misericordia de nosotros.

Jesús, manso y humilde de corazón,
Haz nuestro corazón semejante al tuyo.

OREMOS.―
Oh Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, has depositado infinitos tesoros de caridad; te pedimos que al rendirte el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación. Por Jesucristo nuestro Señor. ― Amén.


◄♥►JACULATORIA

Corazón de Jesús, por medio de mi Madre Santísima, en ti pongo toda mi confianza, y aunque todo lo temo de mi debilidad, todo lo espero de tu bondad.

A tu Corazón confío… (expóngase la petición). Míralo, después haz lo que tu Corazón te diga, deja obrar a tu Corazón. ¡Jesús mío, yo cuento contigo, yo me fío de ti, yo me entrego a ti, yo estoy seguro de tu Corazón!

¡¡¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, en Vos confío!!! (tres veces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario