50mo Congreso Eucarístico Internacional, Dublín, Irlanda del 10 al 17 Junio 2012

lunes, 20 de junio de 2011

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ◄♥► DÍA 20 JUNIO 2011



◄♥►CONSAGRACION DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(La Compañía de Jesús, llamada por especial voluntad revelada del Corazón de Jesús, a propagar su espiritualidad, se consagró total y perpetuamente el 1 de Enero de 1872, con esta fórmula que puede adaptarse a quien lo desee):

Jesús Redentor nuestro:

Venimos a tu presencia angustiados y afligidos, pero animados por el recuerdo de tus palabras: « VENID A MÍ TODOS LOS QUE SUFRÍS Y ESTÁIS OPRIMIDOS QUE YO OS ALIVIARÉ ». con el dolor que nos causan tantos males como presenciamos, nos trae a ti el deseo de repararlos y la gratitud por tantos beneficios como reconocemos haber recibido de tu Corazón. A esta fuente de gracias atribuimos singularmente el señalado favor de haber sido llamados a tu Compañía, y todos los bienes que de ella hemos recibido y los que la misma Compañía ha producido, desde su fundación hasta este día.

Queriendo, por lo tanto, que todo vuelva al principio y origen de donde procede, nosotros, aunque indignos de ser llamados compañeros tuyos, en presencia de la Inmaculada siempre Virgen María, de su espos el patriarca San José, de nuestro padre maestro San Ignacio de Loyola y de toda la corte celestial, ofrecemos y consagramos a tu Corazón todas nuestras personas, cuanto somos y tenemos, nuestros ministerios, nuestros trabajos y padecimientos; de todo lo cual queremos hacerle entera y perpetua consagración, para reparar las injurias y ofensas que se cometen contra tu divina Majestad, y para promover en nosotros y en todos los demás, tu mayor gloria. De este modo, esta Compañía, que tiene a honra llevar tu nombre, la tendrá también de estar enteramente consagrada a tu Corazón y de vivir de su misma vida.

Dígnate aceptar este holocausto y darnos graciapara ser siempre fieles a nuestras promesas, con el exacto cumplimiento de todas las reglas y constituciones de nuestro instituto.

Tú sabes, Señor, con qué rabia se esfuerza el infierno por oprimir a tu Iglesia y destruir nuestra Compañía; ten, pues, compasión de nosotros, hijos tuyos, que ponemos toda nuestra esperanza en ti. Sea tu Corazón nuestro escudo contra todos los ataques de nuestros enemigos y una nueva prenda de la gracia final, con la que, después de haber vivido constantemente en tu Corazón, podamos exhalar en él el último suspiro del nuestro.

Amén.


(Versión del 9 de Junio de 1972)

Oh Padre Eterno:

Mientras oraba Ignacio en la capilla de La Storta, quisiste Tú con singular favor aceptar la petición que por mucho tiempo él te hiciera por intercesión de Nuestra Señora: DE SER PUESTO CON TU HIJO. Le aseguraste también que serías su sostén al decirle: Yo estaré con vosotros. Llegaste a manifestar tu deseo de que Jesús portador de la Cruz lo admitiese como su servidor, lo que Jesús aceptó dirigiéndose a Ignacio con estas inolvidables palabras: QUIERO QUE TÚ NOS SIRVAS.

Nosotros, sucesores de aquel puñado de hombres que fueros los primeros COMPAÑEROS DE JESÚS, repetimos a nuestra vez la misma súplica de ser puestos con tu Hijo y de servir BAJO LA INSIGNIA DE LA CRUZ, en la que Jesús está clavado por obediencia, con el costado traspasado y el corazón abierto en señal de su amor a Ti y a toda la humanidad.

Renovamos la consagración de la Compañía al Corazón de Jesús y delante de la Cruz en la que Jesús nos entrega los tesoros de su corazón abierto, decimos hoy, por medio de Él y Él, desde lo más hondo de nuestro ser: TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID TODA MI LIBERTAD, MI MEMORIA, MI ENTENDIMIENTO Y TODA MI VOLUNTAD, TODO MI HABER Y MI POSEER; VOS ME LO DÍSTEIS, A VOS, SEÑOR, LO TORNO; TODO ES VUESTRO, DISPONED A TODA VUESTRA VOLUNTAD; DADME VUESTRO AMOR Y GRACIA QUE ÉSTA ME BASTA.


◄♥►OFRECIMIENTO DIARIO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Ven Espíritu Santo, inflama nuestro corazón en las ansias redentoras del Corazón de Cristo, para que ofrezcamos de veras nuestras personas y obras , en unión con él, por la redención del mundo.

Señor mío y Dios mío Jesucristo:

Por el Corazón Inmaculado de María me consagro a tu Corazón, y me ofrezco contigo al Padre, mediante el Espíritu Santo, en tu santo sacrificio del altar, con mi oración y mi trabajo, sufrimientos y alegrías de hoy, en reparación de nuestros pecados y para que venga a nosotros tu reino.

Te pido en especial por el Papa y las intenciones ha encomendado para este mes de Junio del 2011 al Apostolado de la Oración:

INTENCIÓN GENERAL.–
Para que los sacerdotes, unidos al Corazón de Cristo, siempre sean verdaderos testigos del amor solícito y misericordioso de Dios,
roguemos al Señor.

INTENCIÓN MISIONAL.–
Para que el Espíritu Santa haga surgir en nuestras comunidades numerosas vocaciones misioneras, dispuestas a consagrarse plenamente a difundir el Reino de Dios,
roguemos al Señor.


◄♥►ORACIÓN DE LOS FIELES

Al celebrar, hermanos, el amor infinito de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, supliquemos humildemente al Padre de la misericordia.

Para que mande operarios a su mies y ministros a su Iglesia,
roguemos al Señor.

Por la santa Iglesia de Dios nacida del Corazón de Cristo: para que anuncie a todos los pueblos el amor de Dios a los hombres,
roguemos al Señor.

Por nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI: para que con firmeza de roca apostólica, gobierne paternalmente al pueblo santo de Dios,
roguemos al Señor.

Por todas laas naciones y sus habitantes: para que vivan en la justicia y se edifiquen en la caridad,
roguemos al Señor.

Por los que viven atribulados por las dificultades de esta vida: para que experimenten la protección de Dios,
roguemos al Señor.

Por los miembros de nuestra comunidad: para que sepamos amarnos mutuamente y reine entre nosotrosla humildad y la comprensión,
roguemos al Señor.

Por la Compañía de Jesús: para que continúe fielmente el camino de nuestro padre maestro Ignacio salvando y reclutando almas para la milicia del Dios Vivo y Verdadero.
roguemos al Señor.

Por las vocaciones a la Compañía de Jesús: para Cristo Jesús guíe nuestros pasos en su camino, para que le sigamos hasta la muerte, para que envíe a su Compañía siervos cada vez más generosos, para que nos provea de ministros de reconciliación y de paz, para que nos conceda operarios de su caridad, y para que nos otorgue perseverancia a los que ha llamado bajo el estandarte de su cruz,
roguemos al Señor.

Oremos.
Oh Dios, que nos has manifestado tu amor en el Corazón de tu Hijo: muéstranos también tu inmensa bondad escuchando las oraciones de tu pueblo.
Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.


◄♥►DÍA  20: EL AMOR A LOS HERMANOS

LECTURA EVANGÉLICA:
Mt 22, 35-40.
“Y un doctor en la Ley que había entre ellos, le preguntó para tentarle: ‘Maestro, ¿qué mandato es el mayor en la Ley?’ Él le dijo: « Amarás a Dios tu Señor con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu inteligencia. Éste es el mandamiento primero y mayor. El segundo es parecido a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandatos se contiene toda la Ley y los profetas  ».


HOMILIA:
Sabemos que la caridad con el prójimo es el segundo mandamiento, semejante al primero, de tal manera que nadie puede decir que ama a Dios sin no ama a sus hermanos (1 Jn 4, 20), pues son hijos de Dios. por eso lo que se hace por ellos lo agradece Dios como si se le hiciera a Él (Mt 25, 40); por eso el mandato nuevo de Cristo, y el distintivo de sus discípulos, es que nos amemos unos a otros (Jn 13, 34-35), y por eso es tan exigente el amor a nuestros hermanos que hemos de estar dispuestos incluso a dar la vida por ellos, cuánto más a compartir nuestras cosas con los necesitados (1 Jn 3, 16-17).

Pero también es verdad, y no debemos olvidar, que sin amor a Dios no hay verdadero amor al prójimo (1 Jn 5, 2). Pues para amar a los desagradecidos, a los repelentes, incluso a enemigos, se necesita mucho amor de Dios.

El amor a los hermanos no ha de ser de palabra y frases hechas, sino de obras y auténtico (1 Jn 3, 18). Examinemos nuestra caridad tomando como modelo al Corazón de Cristo:
  • ¿PROCURO EL BIEN DE TODOS, INFERIORES, SUPERIORES, JÓVENES Y VIEJOS, PERSONAS DESAGRADABLES, POBRES Y RICOS, DENTRO Y FUERA DE LA CASA…?
  • CUANDO ESTOY DE BUEN O DE MAL HUMOR, ¿ESTIMO LA PERSONALIDAD DE LOS OTROS COMO A CRISTO? ¿RESPETO SUS DERECHOS, ATIENDO A SUS RAZONES, CONCEDO SUS PETICIONES RAZONABLES, PIDO CONSEJO?
  • ¿ME INTERESO POR LOS DEMÁS, SÉ ESCUCHAR, PONERME EN SU LUGAR, SOPORTAR SUS DEFECTOS?
  • ¿ME ESFUERZO POR SERVIR A LA SOCIEDAD CON MI TRABAJO, CON MI TIEMPO, CON MI DINERO?
  • ¿RECONOZCO MIS ERRORES?
  • ¿SUPERO MI EGOÍSMO?
  • ¿INTENTO QUE LOS DEMÁS ME QUIERAN?

Es muy importante suprimir los detalles que molesten a los demás y estudiar las atenciones que les agradarán. Y todo esto también, y sobre todo, dentro de la familia.


FUENTE:
● © 1966-2011 · P. José Luis de Urrutia Sasiaín, SJ, Nuevo Devocionario – Guía de caminantes, 2º Edición mejorada, Ediciones Studium [http://www.salterrae.es/] (Madrid, 1976 | ISBN: 84-293-1003-7), Páginas 165 – 167.


CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Un salto a la Luz” (En Él solo la esperanza, 1997):



◄♥►MEDITACIÓN DEL DÍA
TEMA:
• PONDRÉ PAZ EN LAS FAMILIAS.


DÍA:
• 20 de Junio.


COMPOSICIÓN DEL LUGAR:
• Imagínate que Jesucristo se presenta entre la familia reunida o en medio de una comunidad religiosa, como lo hacía con los discípulos después de la Resurrección y dice: La Paz con vosotros.


PETICIÓN:
• Ayúdame a fomentar la paz.


PUNTO 1: IMPORTANCIA DE LA PAZ FAMILIAR
Esta promesa del Corazón de jesús es una de las más apreciadas por el hombre.

¡Don precioso la paz! Paz en el alma, paz en la sociedad, paz en las naciones…

¿QUÉ VALEN TODOS LOS BIENES DEL MUNDO SIN LA PAZ?

Estimable sobre todo la paz en la familia. Pregunta a los jóvenes que aspiran a formar un hogar: ¿CÓMO ES EL HOGAR IDEAL QUE PINTÁIS EN VUESTRA IMAGINACIÓN? Un hogar feliz. Pues la felicidad no es posible sin la paz. ¿OS CASARÍAS SI SUPIERAIS QUE EN VUESTRA FAMILIA NO HABRÍA PAZ? Sin duda que no.

Pregunta a los esposos que han formado un hogar: ¿NO ES VERDAD QUE CON LA PAZ HASTA EL PAN MORENO ES SABROSO? ¿NO ES VERDAD QUE LOS MANJARES MÁS EXQUISITOS SON AMARGOS SIN LA PAZ?

Las casa religiosas son hogares también. La comunidad religiosa es una familia… Y también en la familia religiosa es don estimable la paz.

El que aspira a ser religioso se anima a todos los renunciamientos porque en la vida religiosa espero encontrarse la paz más completa que puede darse en la tierra. Si en la casa religiosa no encontrara la paz deseada, sufriría una decepción de consecuencias fatales.

La paz es de suma importancia; en la familia material y en la espiritual.

Porque es bien apetecida la paz, muchos la prometen; pero sólo Jesucristo puede darla. Por eso empleó como saludo característico suyo: Pax vobis, la Paz con vosotros.

El mismo Jesús, que después de resucitado se presentaba en medio de los apóstoles y les diría ese salduo, se presente hoy a las familias y a las comunidades y dice: Si sois devotos de mi Corazón yo implantaré entre vosotros un reinado de paz.



CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Me tocaste Jesús” (La Mesa de todos, Canto Litúrgico para la Celebración Comunitaria, 2º Edición, 2003):



PUNTO 2: QUÉ ES LA PAZ
La paz es fruto inseparable del orden. Donde hay orden hay paz. Con el desorden es incompatible la paz.

Y existe el orden cuando las cosas están en el puesto que deben ocupar.

Dios es dueño y señor del hombre. El hombre es súbdito de Dios; por consiguiente, debe obedecerle.

Cuando manda Dios y obedece el hombre, ambos están en su puesto, hay orden, y como fruto espontáneo de ese orden en el alma brota la paz. La familia está constituída por diversas personas. Cuando todas ellas ocupen el puesto que a cada una corresponde, habrá paz y nacerá la paz.

El padre es el jefe de la familia; tiene el cetro de la autoridad que Dios ha puesto en sus manos… Si el padre abandona el hogar, si entre el cetro a otra persona, a su esposa, a su madre, a los hijos, hay desorden, no puede haber paz.

El padre es jefe; pero no es tirano. Si ejerce su autoridad despóticamente, sale de su puesto, hay desorden, no puede haber paz.

La madre debe estar sometida a su esposo en las cosas relacionadas con el bien de la familia; y tiene autoridad sobre los hijos para educarlos bien. Si quiere usurpar el puesto del marido o se deja dominar por los hijos, hay desorden, no puede haber paz.

Los hijos tienen que respetar y obedecer a sus padres cuando no mandan cosas contra Dios. la insubordinación de los hijos siembra el desorden en la familia y ahuyenta de ella la paz.

Los esposos han hecho un pacto sagrado de guardarse fidelidad; la violación de ese pacto es un desorden muy grande que aleja la paloma de la paz.

El padre tiene el deber fundamental de sostener la casa; si por una cosa u otra descuida ese deber, hay desorden en la familia y faltará la paz.

Lo mismo sucederá si la esposa no cumple sus obligaciones de ama de casa.

Hay desorden si los familiares de los esposos pretenden gobernar la casa de éstos; desorden grande y semillero de discordias que ahuyentan la paz.

Algo semejante puede decirse de la familia religiosa.

Si los superiores se dejaran desbordar por los súbditos, o ejercieran la autoridad despóticamente. Si los religiosos no guardan las reglas, o no desempeñaran fielmente el cargo que se les confía. Si personas extrañas influyeran de un modo o de otro en el gobierno de la casa; habría desorden y faltaría la paz.



CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], Camino de la cruz” (En Él solo la esperanza, 1997):



PUNTO 3: LA PROMESA DE JESUCRISTO
Dijo Jesucristo: Si los que forman la familia son devotos de mi Corazón desaparecerán las discordias en la familia, reinará la paz.

Así sucederá.

Las discordias que se han enumerado tienen varias raíces.

La principal es la soberbia. Ella es la que empuja a salir del puesto que corresponde para ocupar otro donde poder mandar.

Pues bien; el que es devoto del Corazón de Jesús tiene que aprender la lección que Él da: Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón. Aprenderá la humildad; y el humilde prefiere ser mandado que mandar.

Fuente de discordias en la familia es la ira no dominada. El que la tiene, reacciona violentamente y busca modo de vengarse.

El devoto del Corazón de Jesús aprenderá de Él la mansedumbre; aguantará las molestias voluntarias e involuntarias y devolverá bien por mal.

Otros desórdenes familiares tienen como raíz la sensualidad y la falta de espíritu de sacrificio: infidelidades, incumplimiento de los deberes.

El devoto del Corazón de Jesús es un alma sacrificada, que vence sus pasiones para no ofender a dios; y ofrece sacrificios para expiar los pecados de los demás, sobre todo los de su familia.

Vencer la soberbia, cohibir la ira, frenar la sensualidad es difícil; pero es indispensable para que haya paz en los hogares.

Y en esto cumplirá su promesa el Corazón de Jesús.

Él, tesoro de todas las gracias, te dará las que necesitas y triunfarás; y se las dará a los tuyos y vencerán también. Pídelas para ellos y para ti.

La implantación de la paz en tu hogar será la obra del Corazón de Jesús y tuya.

Tú ama ese Corazón divino; y por amor imita sus virtudes características: Humildad, Mansedumbre, Sacrificio.

Él corresponderá generosamente con las gracias que atesora; y en tu familia reinará la paz.



FUENTE:
● © 1966-2011 · P. Juan Rey, SJ, Luz, Meditaciones para todos los días del año siguiendo el ciclo litúrgico, Editorial Sal Terrae [http://www.salterrae.es/] (Santander, 1966), Tomo II, páginas 974 – 977.



◄♥►LETANÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.
Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, óyenos.
Ten piedad de nosotros.

Cristo, escúchanos.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Padre celestial.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo Redentor del Mundo.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Espíritu Santo.
Ten piedad de nosotros.

Trinidad Santa, un solo Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen María.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de majestad infinita.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, templo santo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, digno de toda alabanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud de la divinidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien el Padre halló sus complacencias.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, saciado de oprobios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, traspasado por una lanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de toda consolación.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, víctima de los pecadores.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, delicia de todos los santos.
Ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Perdónanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Escúchanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Ten misericordia de nosotros.

Jesús, manso y humilde de corazón,
Haz nuestro corazón semejante al tuyo.

OREMOS.―
Oh Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, has depositado infinitos tesoros de caridad; te pedimos que al rendirte el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación. Por Jesucristo nuestro Señor. ― Amén.


◄♥►JACULATORIA

Corazón de Jesús, por medio de mi Madre Santísima, en ti pongo toda mi confianza, y aunque todo lo temo de mi debilidad, todo lo espero de tu bondad.

A tu Corazón confío… (expóngase la petición). Míralo, después haz lo que tu Corazón te diga, deja obrar a tu Corazón. ¡Jesús mío, yo cuento contigo, yo me fío de ti, yo me entrego a ti, yo estoy seguro de tu Corazón!

¡¡¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, en Vos confío!!! (tres veces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario