50mo Congreso Eucarístico Internacional, Dublín, Irlanda del 10 al 17 Junio 2012

sábado, 11 de junio de 2011

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ◄♥► DÍA 12 JUNIO 2011



◄♥►CONSAGRACION DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(La Compañía de Jesús, llamada por especial voluntad revelada del Corazón de Jesús, a propagar su espiritualidad, se consagró total y perpetuamente el 1 de Enero de 1872, con esta fórmula que puede adaptarse a quien lo desee):

Jesús Redentor nuestro:

Venimos a tu presencia angustiados y afligidos, pero animados por el recuerdo de tus palabras: « VENID A MÍ TODOS LOS QUE SUFRÍS Y ESTÁIS OPRIMIDOS QUE YO OS ALIVIARÉ ». con el dolor que nos causan tantos males como presenciamos, nos trae a ti el deseo de repararlos y la gratitud por tantos beneficios como reconocemos haber recibido de tu Corazón. A esta fuente de gracias atribuimos singularmente el señalado favor de haber sido llamados a tu Compañía, y todos los bienes que de ella hemos recibido y los que la misma Compañía ha producido, desde su fundación hasta este día.

Queriendo, por lo tanto, que todo vuelva al principio y origen de donde procede, nosotros, aunque indignos de ser llamados compañeros tuyos, en presencia de la Inmaculada siempre Virgen María, de su espos el patriarca San José, de nuestro padre maestro San Ignacio de Loyola y de toda la corte celestial, ofrecemos y consagramos a tu Corazón todas nuestras personas, cuanto somos y tenemos, nuestros ministerios, nuestros trabajos y padecimientos; de todo lo cual queremos hacerle entera y perpetua consagración, para reparar las injurias y ofensas que se cometen contra tu divina Majestad, y para promover en nosotros y en todos los demás, tu mayor gloria. De este modo, esta Compañía, que tiene a honra llevar tu nombre, la tendrá también de estar enteramente consagrada a tu Corazón y de vivir de su misma vida.

Dígnate aceptar este holocausto y darnos graciapara ser siempre fieles a nuestras promesas, con el exacto cumplimiento de todas las reglas y constituciones de nuestro instituto.

Tú sabes, Señor, con qué rabia se esfuerza el infierno por oprimir a tu Iglesia y destruir nuestra Compañía; ten, pues, compasión de nosotros, hijos tuyos, que ponemos toda nuestra esperanza en ti. Sea tu Corazón nuestro escudo contra todos los ataques de nuestros enemigos y una nueva prenda de la gracia final, con la que, después de haber vivido constantemente en tu Corazón, podamos exhalar en él el último suspiro del nuestro.

Amén.


(Versión del 9 de Junio de 1972)

Oh Padre Eterno:

Mientras oraba Ignacio en la capilla de La Storta, quisiste Tú con singular favor aceptar la petición que por mucho tiempo él te hiciera por intercesión de Nuestra Señora: DE SER PUESTO CON TU HIJO. Le aseguraste también que serías su sostén al decirle: Yo estaré con vosotros. Llegaste a manifestar tu deseo de que Jesús portador de la Cruz lo admitiese como su servidor, lo que Jesús aceptó dirigiéndose a Ignacio con estas inolvidables palabras: QUIERO QUE TÚ NOS SIRVAS.

Nosotros, sucesores de aquel puñado de hombres que fueros los primeros COMPAÑEROS DE JESÚS, repetimos a nuestra vez la misma súplica de ser puestos con tu Hijo y de servir BAJO LA INSIGNIA DE LA CRUZ, en la que Jesús está clavado por obediencia, con el costado traspasado y el corazón abierto en señal de su amor a Ti y a toda la humanidad.

Renovamos la consagración de la Compañía al Corazón de Jesús y delante de la Cruz en la que Jesús nos entrega los tesoros de su corazón abierto, decimos hoy, por medio de Él y Él, desde lo más hondo de nuestro ser: TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID TODA MI LIBERTAD, MI MEMORIA, MI ENTENDIMIENTO Y TODA MI VOLUNTAD, TODO MI HABER Y MI POSEER; VOS ME LO DÍSTEIS, A VOS, SEÑOR, LO TORNO; TODO ES VUESTRO, DISPONED A TODA VUESTRA VOLUNTAD; DADME VUESTRO AMOR Y GRACIA QUE ÉSTA ME BASTA.


◄♥►OFRECIMIENTO DIARIO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Ven Espíritu Santo, inflama nuestro corazón en las ansias redentoras del Corazón de Cristo, para que ofrezcamos de veras nuestras personas y obras , en unión con él, por la redención del mundo.

Señor mío y Dios mío Jesucristo:

Por el Corazón Inmaculado de María me consagro a tu Corazón, y me ofrezco contigo al Padre, mediante el Espíritu Santo, en tu santo sacrificio del altar, con mi oración y mi trabajo, sufrimientos y alegrías de hoy, en reparación de nuestros pecados y para que venga a nosotros tu reino.

Te pido en especial por el Papa y las intenciones ha encomendado para este mes de Junio del 2011 al Apostolado de la Oración:

INTENCIÓN GENERAL.–
Para que los sacerdotes, unidos al Corazón de Cristo, siempre sean verdaderos testigos del amor solícito y misericordioso de Dios,
roguemos al Señor.

INTENCIÓN MISIONAL.–
Para que el Espíritu Santa haga surgir en nuestras comunidades numerosas vocaciones misioneras, dispuestas a consagrarse plenamente a difundir el Reino de Dios,
roguemos al Señor.


◄♥►ORACIÓN DE LOS FIELES

Al celebrar, hermanos, el amor infinito de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, supliquemos humildemente al Padre de la misericordia.

Para que mande operarios a su mies y ministros a su Iglesia,
roguemos al Señor.

Por la santa Iglesia de Dios nacida del Corazón de Cristo: para que anuncie a todos los pueblos el amor de Dios a los hombres,
roguemos al Señor.

Por nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI: para que con firmeza de roca apostólica, gobierne paternalmente al pueblo santo de Dios,
roguemos al Señor.

Por todas laas naciones y sus habitantes: para que vivan en la justicia y se edifiquen en la caridad,
roguemos al Señor.

Por los que viven atribulados por las dificultades de esta vida: para que experimenten la protección de Dios,
roguemos al Señor.

Por los miembros de nuestra comunidad: para que sepamos amarnos mutuamente y reine entre nosotrosla humildad y la comprensión,
roguemos al Señor.

Por la Compañía de Jesús: para que continúe fielmente el camino de nuestro padre maestro Ignacio salvando y reclutando almas para la milicia del Dios Vivo y Verdadero.
roguemos al Señor.

Por las vocaciones a la Compañía de Jesús: para Cristo Jesús guíe nuestros pasos en su camino, para que le sigamos hasta la muerte, para que envíe a su Compañía siervos cada vez más generosos, para que nos provea de ministros de reconciliación y de paz, para que nos conceda operarios de su caridad, y para que nos otorgue perseverancia a los que ha llamado bajo el estandarte de su cruz,
roguemos al Señor.

Oremos.
Oh Dios, que nos has manifestado tu amor en el Corazón de tu Hijo: muéstranos también tu inmensa bondad escuchando las oraciones de tu pueblo.
Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.


◄♥►DÍA  12: NUESTRA CORREDENCIÓN O REPARACIÓN

LECTURA EVANGÉLICA:
Mt 16, 27-27.
“Luego Jesús dijo a sus discípulos: « Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá: pero el que pierda su vida por mi cause, la encontrará ¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿O qué dará el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del Hombre tiene que venir en la gloria de su Padre entre sus ángeles, y entonces dará a cada uno según su conducta  ».


HOMILIA:
Cristo no quiere redimir el mundo Él solo. Quiere asociarnos a esa empresa suprema suya de llevar todos los hombres a la felicidad total e inacabable. Su Corazón busca quien se ofrezca a padecer con Él. Lo necesita, como enseña San Pablo: “Completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo por la Iglesia (Col 1, 24).

Esa corredención nuestra, ese unir nuestro sacrificio al de Cristo por la redención del mundo, si se enfoca como el restablecer nuestra amistad con Cristo, es lo que llamamos “reparación” ; reparamos laamistad rota por el pecado (como se habla de reparar una ofensa).

Así, en la espiritualidad del Corazón de Jesús, ofrecemos nuestro sacrificio, corredimimos con Cristo, recalcando que se hace también por el motivo más elevado, por amor, para restablecer nuestra amistad y la de todos los hombres con Cristo, traspasado por nuestros pecados.

Con este espíritu hemos de ser cirineos suyos, cargar la cruz y seguirle. Así, compartida con Cristo, y en busca de su amistad, será ligera su carga y suave su yugo. “La reparación”, dice Haurietis aquas, “es la parte más importante de la espiritualidad del Sagrado Corazón”.

FUENTE:
● © 1966-2011 · P. José Luis de Urrutia Sasiaín, SJ, Nuevo Devocionario – Guía de caminantes, 2º Edición mejorada, Ediciones Studium [http://www.salterrae.es/] (Madrid, 1976 | ISBN: 84-293-1003-7), Páginas 155 – 156.


CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Un salto a la Luz” (En Él solo la esperanza, 1997):



◄♥►MEDITACIÓN DEL DÍA
TEMA:
• REPARACIÓN DE JESUCRISTO EN LA EUCARISTÍA.


DÍA:
• 12 de Junio.


COMPOSICIÓN DEL LUGAR:
• Jesús en el Huerto de los Olivos, solo, con agonía de muerte y diciendo: busco quien me consuele y no encuentro a nadie.


PETICIÓN:
• Que yo sea consuelo para el Corazón Eucarístico de Jesús.


PUNTO 1: REPULSAS QUE RECIBE JESÚS
El Corazón de Jesús viene a la tierra en busca de reparación por los pecados que cometen los hombres.

De una manera especial por las ofensas que se le hacen en la Eucaristía.

Algunas de esas ofensas las enumera el mismo Corazón de Jesús: sacrilegios, irreverencias, frialdades, desprecios, indignidades…

Demos al Corazón de Jesús esta reparación que pide.

Es una reparación justa.

Dice que nada ha escatimado hasta agotarse y consumirse por los hombres; pero la Eucaristía es la obra maestra del amor y de la sabiduría de Dios.

El amor busca la compañía y la unión con la persona amada; pero ¿QUÉ AMOR PUDIERA DESEAR UNA COMPAÑÍA TAN CONTINUA, UNA UNIÓN TAN ÍNTIMA COMO LA QUE BUSCA JESUCRISTO DE LOS HOMBRES POR MEDIO DE LA EUCARISTÍA?

Su amor la deseó y su sabiduría encontró modo de realizarla.

Y ¿CÓMO RESPONDEN LOS HOMBRES A ESTAS MUESTRAS DE AMOR?

Si mal le trataron mientras vivió en la tierra, en la Eucaristía renuevan todos aquellos ultrajes con agravantes más dolorosos.

Muchos judíos no creyeron en Jesús y muchos herejes no creen en la Eucaristía.

Dice Jesús: éste es mi cuerpo, ésta es mi sangre

Y responden los herejes: durus est iste sermo. Eso es difícil de creer.

Imitan la actitud de Judas, cuando Jesús prometió la institución de la Eucaristía.

Pero más que la negación de los herejes, le duelen a Jesús las ofensas de los cristianos.

En la Eucaristía se repiten las repulsas de Belén.

Iba a nacer Jesús, buscaba una habitación donde venir al mundo y no se la dieron; tuvo que nacer en una cueva.

La repulsa se repite con frecuencia.

En el siglo pasado, a Jesús Sacramentado se le levantaban magníficos templos y maravillosas catedrales.

En nuestro siglo las ciudades crecen desmesuradamente. En esos ensanches modernos inmediatamente se levantan cines, salones de diversión, casas de pecado, establecimientos de bebidas, fábricas gigantescas, establecimientos comerciales.

Jesús Sacramentado quisiera tener un templo en esas nuevas ciudades, y el templo es lo último que se edifica, si es que llega a edificarse. Esos ensanches urbanos están bien provistos de todo, menos de Iglesias para Jesús. Él, que inventó la Eucaristía, prodigio de amor, para vivir con los hombres.

No se edfican templos en las ciudades nuevas; y se dejan arruinar los de las ciudades antiguas.

Tan poca fe tenemos, que ni queremos conservar las maravillas de arte que nuestros antepasados construyeron para Jesucristo.

Y en esos templos, ¿CÓMO VIVE JESÚS?

Más pobre que en la cueva de Belén.

Allí había preparado la Virgen pañales y ropa primorosa para su hijo.

Acercaos a muchos altares: El Sagrario, un cajón desvencijado, con una cortina rota y sucia; manteles que tienen por adorno encajes de jirones, quemaduras y manchones de todas clases. Una lámpara mugrienta, que lanza destellos moribundos, si es que no está apagada por completo.

Con qué razón podrá decir Jesús el día del juicio: Estuve desnudo y no me vestisteis.
Derrocháis dinero en trajes: los hacéis para todas las épocas del año y varios para cada época… y no os preocupáis de hacer a Jesucristo ni unos pobres corporales.

Lucís joys riquísimas en los salones de diversión y Jesús tiene que descansar en una patena abollada y en un copón viejo y deteriorado.



CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Me tocaste Jesús” (La Mesa de todos, Canto Litúrgico para la Celebración Comunitaria, 2º Edición, 2003):



PUNTO 2: ABANDONOS DE JESÚS SACRAMENTADO
La cueva de Belén era pobre, y además de pobre estaba abandonada; sin embargo, por allí  desfilaron los pastores y cantaron los ángeles y estaban en adoración sublime las dos almas más santas que han pasado por la tierra: la Virgen María y San José.

En muchos templos Jesús Sacramentado está más abandonado todavía.

La Iglesia obliga a los cristianos a que comulguen por lo menos una vez al año; y hay muchos cristianos que ni siquiera obligados ni amenazados con el infierno, quieren acercarse a recibir a Jesucristo.

Jesús baja todos los días del cielo a los altares.

El sacerdote que celebra la Misa se vuelve a los fieles para decirles: Dominus vobiscum : el Señor está con vosotros; y no encuentra a nadie en la iglesia a quien decírselo.

Hay sagrarios que tiene las llaves oxidades, porque no se usan nunca.

Hay cristianos, muchos cristianos que ni siquiera saben que está Jesús debajo de las especies sacramentales.

Esto en los pueblos.

¿Y EN LAS CIUDADES? Con frases my gráficas se ha dicho que los templos de las ciudades, que las catedrales suntuosas suenan a vacío.

Vacío de hombres, aunque estánllenas por la majestad de Dios.

Vacío casi completo durante eldía; y vacío absoluto durante la noche.

Por todos estos abandonos el Corazón de Jesús pide reparación.



CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], Camino de la cruz” (En Él solo la esperanza, 1997):



PUNTO 3: AGRAVIOS A JESÚS SACRAMENTADO
Jesucristo en la Eucaristía no sólo sufre los abandonos de Belén, ve repetidos también los agravios de la pasión.

Aquí en la Eucaristía, recibe besos traidores, como los de Judas,

Los besos de todos los que se acercan a recibirle en pecado mortal.

Jóvenes metidos y metidas en ocasiones de pecado; jóvenes escandalosos y escandalosas que no quieren dejar de pecar y tampoco quieren dejar de comulgar.

Casados y casadas que atropellan los sagrados deberes del matrimonio; no quieren dejar de pecar y tampoco quieren dejar de comulgar.

Almas víctimas de la vergüenza queviven años y años sin confesarse bien y no dejan de comulgar.

Por todos estos sacrilegios el Corazón de Jesús pide reparación.

Jesús en la Eucaristía recibe burlas más sangrientas que en el pretorio de Pilato.

No son los sayones paganos, son discípulos suyos que dicen que creen en Él, que se arrodillan reconociéndole por rey; y al mismo tiempo le dan bofetones con sus desatenciones, su disipación, su curiosidad, y le hincan espinas con sus actitudes indecorosas, con sus miradas y sus conversaciones picarescas.

En la Eucaristía recibe Jesús salivazos más sucios que de los soldados romanos; las blasfemias soeces de los cristianos que arrojan a la hostia santa, lo más sucio que encuentran en la tierra.

¿Cuántas veces? Tantas, que ni el mismo blasfemo puede contarlas.

En la Eucaristía Jesucristo recibe un trato peor que en el monte Calvario.

En el Calvario murió una vez. En la Eucaristía no puede morir; pero se cometen con él crímenes capaces de hacerle morir innumerables veces.

Se le ha pisoteado, se le ha clavado en las paredes de las minas y de las fábricas para que recibiera allí más escarnios que en la cruz. Se le ha arrojado a los animales inmundos. Se han rociado con gasolina las hostias consagradas y se les ha prendido fuego.

Puede asegurarse que con Jesús Sacramentado se han repetido los suplicios de todos los mártires.

Una agravante tienen estas ofensas que recibe Jesús en la Eucaristía.

En la Pasión, los que le atormentaron fueron enemigos que no creían en Él. En la Eucaristía son cristianos que hacen profesión de ser discípulos suyos.

Por todas estas injurias que recibe de los hombres el Corazón de Jesús, pide reparación.

¿No es justo que se la demos?.


PUNTO 4: REPARACIÓN
Para reparar las negaciones de los herejes hagamos actos de fe, repitiendo: SEÑOR, CREO QUE ESTÁS AHÍ CUBIERRTO POR LAS ESPECIES BLANCAS DEL PAN.

Por las repulsas que recibe continuamente de los suyos, comulguemos con frecuencia y con fervor.

Por las blasfemias que oye continuamente, entonémosle cánticos fervorosos.

Por los abandonos en que le tienen sus cristianos, hagámosle frecuentes visitas.

Por el trato infame que le dan los hombres perversos, ofrezcámosle renunciamientos costosos, los sacrificios que más le agraden.

Seamos ángeles confortadores de Jesús Sacramentado; como el ángel que le confortó en el huerto de los olivos.

Eso viene a buscar el Corazón de Jesús a la tierra: AMOR, REPARACIÓN.

Acompáñale, consuélale en la Eucaristía; para que Él te admita en su compañía en el cielo y te inunde de felicidad.


FUENTE:
● © 1966-2011 · P. Juan Rey, SJ, Luz, Meditaciones para todos los días del año siguiendo el ciclo litúrgico, Editorial Sal Terrae [http://www.salterrae.es/] (Santander, 1966), Tomo II, páginas 937 – 941.



◄♥►LETANÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.
Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, óyenos.
Ten piedad de nosotros.

Cristo, escúchanos.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Padre celestial.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo Redentor del Mundo.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Espíritu Santo.
Ten piedad de nosotros.

Trinidad Santa, un solo Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen María.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de majestad infinita.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, templo santo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, digno de toda alabanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud de la divinidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien el Padre halló sus complacencias.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, saciado de oprobios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, traspasado por una lanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de toda consolación.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, víctima de los pecadores.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, delicia de todos los santos.
Ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Perdónanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Escúchanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Ten misericordia de nosotros.

Jesús, manso y humilde de corazón,
Haz nuestro corazón semejante al tuyo.

OREMOS.―
Oh Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, has depositado infinitos tesoros de caridad; te pedimos que al rendirte el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación. Por Jesucristo nuestro Señor. ― Amén.


◄♥►JACULATORIA

Corazón de Jesús, por medio de mi Madre Santísima, en ti pongo toda mi confianza, y aunque todo lo temo de mi debilidad, todo lo espero de tu bondad.

A tu Corazón confío… (expóngase la petición). Míralo, después haz lo que tu Corazón te diga, deja obrar a tu Corazón. ¡Jesús mío, yo cuento contigo, yo me fío de ti, yo me entrego a ti, yo estoy seguro de tu Corazón!

¡¡¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, en Vos confío!!! (tres veces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario