50mo Congreso Eucarístico Internacional, Dublín, Irlanda del 10 al 17 Junio 2012

miércoles, 22 de junio de 2011

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ◄♥► DÍA 22 JUNIO 2011


◄♥►CONSAGRACION DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(La Compañía de Jesús, llamada por especial voluntad revelada del Corazón de Jesús, a propagar su espiritualidad, se consagró total y perpetuamente el 1 de Enero de 1872, con esta fórmula que puede adaptarse a quien lo desee):

Jesús Redentor nuestro:

Venimos a tu presencia angustiados y afligidos, pero animados por el recuerdo de tus palabras: « VENID A MÍ TODOS LOS QUE SUFRÍS Y ESTÁIS OPRIMIDOS QUE YO OS ALIVIARÉ ». con el dolor que nos causan tantos males como presenciamos, nos trae a ti el deseo de repararlos y la gratitud por tantos beneficios como reconocemos haber recibido de tu Corazón. A esta fuente de gracias atribuimos singularmente el señalado favor de haber sido llamados a tu Compañía, y todos los bienes que de ella hemos recibido y los que la misma Compañía ha producido, desde su fundación hasta este día.

Queriendo, por lo tanto, que todo vuelva al principio y origen de donde procede, nosotros, aunque indignos de ser llamados compañeros tuyos, en presencia de la Inmaculada siempre Virgen María, de su espos el patriarca San José, de nuestro padre maestro San Ignacio de Loyola y de toda la corte celestial, ofrecemos y consagramos a tu Corazón todas nuestras personas, cuanto somos y tenemos, nuestros ministerios, nuestros trabajos y padecimientos; de todo lo cual queremos hacerle entera y perpetua consagración, para reparar las injurias y ofensas que se cometen contra tu divina Majestad, y para promover en nosotros y en todos los demás, tu mayor gloria. De este modo, esta Compañía, que tiene a honra llevar tu nombre, la tendrá también de estar enteramente consagrada a tu Corazón y de vivir de su misma vida.

Dígnate aceptar este holocausto y darnos graciapara ser siempre fieles a nuestras promesas, con el exacto cumplimiento de todas las reglas y constituciones de nuestro instituto.

Tú sabes, Señor, con qué rabia se esfuerza el infierno por oprimir a tu Iglesia y destruir nuestra Compañía; ten, pues, compasión de nosotros, hijos tuyos, que ponemos toda nuestra esperanza en ti. Sea tu Corazón nuestro escudo contra todos los ataques de nuestros enemigos y una nueva prenda de la gracia final, con la que, después de haber vivido constantemente en tu Corazón, podamos exhalar en él el último suspiro del nuestro.

Amén.


(Versión del 9 de Junio de 1972)

Oh Padre Eterno:

Mientras oraba Ignacio en la capilla de La Storta, quisiste Tú con singular favor aceptar la petición que por mucho tiempo él te hiciera por intercesión de Nuestra Señora: DE SER PUESTO CON TU HIJO. Le aseguraste también que serías su sostén al decirle: Yo estaré con vosotros. Llegaste a manifestar tu deseo de que Jesús portador de la Cruz lo admitiese como su servidor, lo que Jesús aceptó dirigiéndose a Ignacio con estas inolvidables palabras: QUIERO QUE TÚ NOS SIRVAS.

Nosotros, sucesores de aquel puñado de hombres que fueros los primeros COMPAÑEROS DE JESÚS, repetimos a nuestra vez la misma súplica de ser puestos con tu Hijo y de servir BAJO LA INSIGNIA DE LA CRUZ, en la que Jesús está clavado por obediencia, con el costado traspasado y el corazón abierto en señal de su amor a Ti y a toda la humanidad.

Renovamos la consagración de la Compañía al Corazón de Jesús y delante de la Cruz en la que Jesús nos entrega los tesoros de su corazón abierto, decimos hoy, por medio de Él y Él, desde lo más hondo de nuestro ser: TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID TODA MI LIBERTAD, MI MEMORIA, MI ENTENDIMIENTO Y TODA MI VOLUNTAD, TODO MI HABER Y MI POSEER; VOS ME LO DÍSTEIS, A VOS, SEÑOR, LO TORNO; TODO ES VUESTRO, DISPONED A TODA VUESTRA VOLUNTAD; DADME VUESTRO AMOR Y GRACIA QUE ÉSTA ME BASTA.


◄♥►OFRECIMIENTO DIARIO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Ven Espíritu Santo, inflama nuestro corazón en las ansias redentoras del Corazón de Cristo, para que ofrezcamos de veras nuestras personas y obras , en unión con él, por la redención del mundo.

Señor mío y Dios mío Jesucristo:

Por el Corazón Inmaculado de María me consagro a tu Corazón, y me ofrezco contigo al Padre, mediante el Espíritu Santo, en tu santo sacrificio del altar, con mi oración y mi trabajo, sufrimientos y alegrías de hoy, en reparación de nuestros pecados y para que venga a nosotros tu reino.

Te pido en especial por el Papa y las intenciones ha encomendado para este mes de Junio del 2011 al Apostolado de la Oración:

INTENCIÓN GENERAL.–
Para que los sacerdotes, unidos al Corazón de Cristo, siempre sean verdaderos testigos del amor solícito y misericordioso de Dios,
roguemos al Señor.

INTENCIÓN MISIONAL.–
Para que el Espíritu Santa haga surgir en nuestras comunidades numerosas vocaciones misioneras, dispuestas a consagrarse plenamente a difundir el Reino de Dios,
roguemos al Señor.


◄♥►ORACIÓN DE LOS FIELES

Al celebrar, hermanos, el amor infinito de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, supliquemos humildemente al Padre de la misericordia.

Para que mande operarios a su mies y ministros a su Iglesia,
roguemos al Señor.

Por la santa Iglesia de Dios nacida del Corazón de Cristo: para que anuncie a todos los pueblos el amor de Dios a los hombres,
roguemos al Señor.

Por nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI: para que con firmeza de roca apostólica, gobierne paternalmente al pueblo santo de Dios,
roguemos al Señor.

Por todas laas naciones y sus habitantes: para que vivan en la justicia y se edifiquen en la caridad,
roguemos al Señor.

Por los que viven atribulados por las dificultades de esta vida: para que experimenten la protección de Dios,
roguemos al Señor.

Por los miembros de nuestra comunidad: para que sepamos amarnos mutuamente y reine entre nosotrosla humildad y la comprensión,
roguemos al Señor.

Por la Compañía de Jesús: para que continúe fielmente el camino de nuestro padre maestro Ignacio salvando y reclutando almas para la milicia del Dios Vivo y Verdadero.
roguemos al Señor.

Por las vocaciones a la Compañía de Jesús: para Cristo Jesús guíe nuestros pasos en su camino, para que le sigamos hasta la muerte, para que envíe a su Compañía siervos cada vez más generosos, para que nos provea de ministros de reconciliación y de paz, para que nos conceda operarios de su caridad, y para que nos otorgue perseverancia a los que ha llamado bajo el estandarte de su cruz,
roguemos al Señor.

Oremos.
Oh Dios, que nos has manifestado tu amor en el Corazón de tu Hijo: muéstranos también tu inmensa bondad escuchando las oraciones de tu pueblo.
Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.


◄♥►DÍA  22: BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS

LECTURA EVANGÉLICA:
Lc 6, 33-38.
« Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes tenéis esperanza de recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a pecadores para recibir otro tanto. Vosotros, en cambio, quered a vuestros enemigos, y haced el bien y prestad sin tener esperanza de nada, y tendréis un gran premio, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es benévolo con los ingratos y con los malos. Haceos compasivos, lo mismo que es compasivo vuestro Padre; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: una medida buena, apretada, colmada, rebosante, os pondrán en vuestro regazo. Pues con la medida con que midáis, os medirán a vosotros ».


HOMILIA:
Un aspecto de la caridad, el más fácil de captar y de impresionarnos, es tener compasión de los que sufren. Repetidas veces dice el Evangelio (en traducción exacta) que a Jesucristo “se le conmovió el Corazón” ante la necesidad ajena (Mc 1, 41; 6, 34; Mt 15, 32). Esto es cristiano, es una bienaventuranza, y Cristo le da un premio equivalente: si somos compasivos con el prójimo, Dios lo será con nosotros, y en la misma medida en que nosotros lo seamos.

La compasión evangélica, por tanto, es más que un puro sentimiento, es DAR. Sea dar nuestra enseñanza al que no sabe, nuestro tiempo a los presos, nuestra atención a un enfermo, nuestro dinero a quien pase necesidad… todas las OBRAS DE MISERICORDIA.

Como más corriente y factible, revisemos nuestra limosna, tan recomendada en el Evangelio (Mt 6, 2 s; Lc 11, 41; etc.). sería mejor que no fuera precisa. Que atendiera el Estado todas las necesidades. Pero eso es imposible. Habrá pobres siempre ―lo dijo Cristo―, y mientras familias, asilos, seminarios, misiones, obras apostólicas… no tengan medios suficientes, hemos de dar, como quisiéramos que nos diesen a nosotros.


FUENTE:
● © 1966-2011 · P. José Luis de Urrutia Sasiaín, SJ, Nuevo Devocionario – Guía de caminantes, 2º Edición mejorada, Ediciones Studium [http://www.salterrae.es/] (Madrid, 1976 | ISBN: 84-293-1003-7), Páginas 168 – 169.


CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Un salto a la Luz” (En Él solo la esperanza, 1997):



◄♥►MEDITACIÓN DEL DÍA
TEMA:
• CUARTA PROMESA: SERÉ REFUGIO SEGURO EN LA VIDA Y SOBRE TODO EN LA MUERTE.


DÍA:
• 22 de Junio.


COMPOSICIÓN DEL LUGAR:
• Imagínate que estás a punto de morir. Consuelo que sentirás ante la imagen del Corazón de Jesús, si le has tenido devoción.


PETICIÓN:
• Dentro de tu Corazón, escóndeme.


PUNTO 1: NECESIDAD DE UN REFUGIO
¿QUÉ ES UN REFUGIO?

Esta palabra evoca la idea de peligro.

Cuando el hombre siente la amenaza de algún mal, busca un sitio seguro donde se vea libre de ese mal. Ese sitio es el refugio.

El labrador en medio del campo, sorprendido por una tormenta, instintivamente busca un sitio donde resguardarse del viento, de la lluvia y de los rayoz; busca un refugio.

En la guerra los peligros de muerte son continuos; y son necesarios los refugios. Sitios defendidos adonde no lleguen los proyectiles mortíferos.

Son más necesarios los refugios en las guerras modernas, pues la aviación ataca los frentes de combate y las ciudades de retaguardia. Por eso los subterráneos de las ciudades se convierten en refugios.

Pues bien, el alma del hombre vive en guerra continua. Lo dice San Pablo: “La vida del hombre es guerra constante. El cristiano es un soldado de Cristo. Debe llevar la armadura de Dios”.

El Sacramento del Bautismo hace soldados de Cristo; y el de la Confirmación da fortaleza al soldado de Jesucristo.

¿CONTRA QUÉ ENEMIGOS TIENE QUE LUCHAR EL ALMA CRISTIANA?

Los conoces por experiencia: el demonio, el mundo y la carne.

EL DEMONIO. Su oficio es matar las almas induciéndolas al pecado. Jesucristo le llama “homicida desde el principio” ; y San Juan dice que es: “el asesino eterno de las almas”.

San Pedro le compara a un león que se agazapa y observa para saltar a su presa. “Hermanos, estad alerta y vigilad, porque vuestro enemigo el demonio, como león rugiente, da vueltas en derredor vuestro acechando el momento oportuno para devoraros” (1 Pe 5, 8).

ENEMIGO DEL ALMA ES EL MUNDO. Los hombres mundanos que no tienen fe o la tienen muy apagada, que no esperan una vida eterna y sólo quieren disfrutar de la presente; que tienen criterios anticristianos; que para prosperar en esta vida promueven todo lo que pueda halagar a las pasiones humanas y proporcionarles a ellos algún interés.

El ambiente de la sociedad está envenenado con los criterios de estos hombres. Los atractivos pecaminosos que inventan lo invaden todo, principalmente el campo de las diversiones.

ENEMIGO DEL ALMA ES LA CARNE; es decir, la concupiscencia. La inclinación a pecar que radica en el organismo humano. La sienten todos los hombres. Se lamentaba de ello San Pablo cuando decía: “Desdichado de mí, que no hago el bien que quiero y sí el mal que no quiero”. “La carne guerrea contra el espíritu y el espíritu contra la carne”. “¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”.

Todo el que desee librar a su alma de la muerte del pecado tiene que luchar contra estos enemigos.

Hay personas que dicen: yo no siento esa lucha.

Son almas muertas por el pecado. Almas que han caído prisioneras del enemigo. Y el muerto y el prisionero ya no tienen que luchar.

Las almas que poseen la vida de la gracia y quieren conservarla, os hablarán de luchas horrorosas para no sucumbir a las tentaciones.

Esas almas necesitan un refugio seguro para defenderse de los ataques de los enemigos; y el Corazón de Jesús se lo ofrece.



CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], “Me tocaste Jesús” (La Mesa de todos, Canto Litúrgico para la Celebración Comunitaria, 2º Edición, 2003):



PUNTO 2: EL CORAZÓN DE JESÚS REFUGIO SEGURO DURANTE LA VIDA
Esta promesa del Corazón de Jesús acaso ha dado origen a los llamados “detentes”. Una medalla, un escapulario con la imagen del Corazón de Jesús acompañada de esta inscripción: “Detente, el Corazón de Jesús está conmigo”. Esa imagen es como un escudo contra el cual se estrellarán los disparos de los enemigos del alma, sin que logren herirla.

Aunque no lleves esa imagen, el Corazón de jesús puede ser refugio de tu alma en todos los momentos de la vida; pues está siempre abierto para recibirla.

Comenta San Agustín: “Al hablar el evangelista de la lanzada que dieron al Señor después de su muerte, emplea una expresión de admirable exactitud. No dice: el soldado golpeó o hirió el costado del Señor; sino el soldado abrió con la lanza el costado del Señor. Tal expresión no fue empleada al azar. San Juan se sirvió de ella con toda intención para indicarnos un misterio grande y consolador. La palabra abrir conviene y se dice refiriéndose a una puerta. Por esa expresiva y misteriosa palabra quiso el evangelista darnos a entender que en aquel mismo instante se abrió para nosotros la puerta de la vida, esto es, la puerta de la gracia”.

Abierta estácontinuamente la puerta de la vida; entra en ella; que en la mansión de la vida no puede penetrar la muerte; será refugio seguro.

¿QUÉ ES REFUGIARSE EN EL CORAZÓN DE JESÚS? Pedirle muy de veras:
Del maligno enemigo, defiéndeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
Guárdame dentro de tu corazón.

¿CÓMO DEFIENDE EL CROAZÓN DE JESÚS A LAS ALMAS?
  • Iluminándolas para que descubran los ataques traidores del enemigo.
  • Robusteciéndolas, para que no se dejen arrastrar por la tentación.


CANCIÓN PARA MEDITAR EN SILENCIO:
• P. Cristóbal Fones, SJ [http://cfones.jesuitas.cl/], Camino de la cruz” (En Él solo la esperanza, 1997):



PUNTO 3: REFUGIO EN LA HORA DE LA MUERTE
Del momento de la muerte depende la suerte definitiva del alma: la Salvación o la Condenación eterna.

Por eso en aquel momento reforzarán los enemigos sus ataques; y el Corazón de Jesús robustecerá la defensa.

En el momento de la muerte el demonio maneja las armas más poderosas:
  • LA DESCONFIANZA. Mira los pecados que has cometido… cuántos, qué graves… para ti ya no hay perdón. Dios es juez severísimo.
  • EL TEMOR. Mira qué castigo tan horroroso teespera: el Infierno eterno.
  • LA VERGÜENZA… ¿CÓMO VAS A CONFESAR TODAS ESAS COSAS?

En esa lucha interna que sufre, el alma se encuentra sola. ¿QUIÉN LA SOCORRERÁ?

Se cuenta de San Anselmo una anécdota. Viajaba el santo a caballo en compañía de otras personas, y vio acercarse una liebre perseguida por perros de caza. Corría la liebre y no encontraba sitio donderefugiarse. A punto de ser alcanzada se dirigió al caballo en que iba el santo y se agazapó debajo de él, creyéndose segura.

Detuvo el santo la marcha; y al ver al animalito temblando, rompió a llorar y dijo a los que le acompañaban: Lo que sucede a este animalito, sucede también a la pobre alma. Los demonios, después de haberla perseguido durante la vida por todos los cminos, la esperan para devorarla en el paso estrecho de la muerte.

Todos tenemos que atravesar ese pasillo estrecho que une el tiempo con la eternidad.

Allí nos espera el demonio. Pero allí está Jesucristo también ofreciéndonos el refugio de su Corazón para hacer con seguridad el viaje a la eternidad.

El Corazón de Jesús disipa las tentaciones que puede traer el demonio.

Confía en Mí.

Si grandes son tus culpas, mayor es mi bondad.

Mira este corazón. Cuánto te ha amado y cuánto ha sufrido por ti. Para que te salves, para que vivas conmigo en el cielo.

Te he amado tanto, ¿y te voy a alejar para siempre de mí?

Me has costado tanto ¿y voy a arrojarte al fuego del infierno?

Los rayos esplendorosos que despide el Corazón de Jesús convertirán en día claro la noche temerosa de la muerte.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO… repetirá por última vez elalma. Entrará en el Corazón de jesús, exclama Santa Margarita María de Alacoque: “Ah; qué dulce es morir despue´s de haber tenido una devoción tierna y constante al Sagrado Corazón de Jesucristo”.


FUENTE:
● © 1966-2011 · P. Juan Rey, SJ, Luz, Meditaciones para todos los días del año siguiendo el ciclo litúrgico, Editorial Sal Terrae [http://www.salterrae.es/] (Santander, 1966), Tomo II, páginas 982– 986.



◄♥►LETANÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.
Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, óyenos.
Ten piedad de nosotros.

Cristo, escúchanos.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Padre celestial.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo Redentor del Mundo.
Ten piedad de nosotros.

Dios, Espíritu Santo.
Ten piedad de nosotros.

Trinidad Santa, un solo Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen María.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de majestad infinita.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, templo santo de Dios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, digno de toda alabanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud de la divinidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, en quien el Padre halló sus complacencias.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, saciado de oprobios.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, traspasado por una lanza.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, fuente de toda consolación.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, víctima de los pecadores.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren.
Ten piedad de nosotros.

Corazón de Jesús, delicia de todos los santos.
Ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Perdónanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Escúchanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Ten misericordia de nosotros.

Jesús, manso y humilde de corazón,
Haz nuestro corazón semejante al tuyo.

OREMOS.―
Oh Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, has depositado infinitos tesoros de caridad; te pedimos que al rendirte el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación. Por Jesucristo nuestro Señor. ― Amén.


◄♥►JACULATORIA

Corazón de Jesús, por medio de mi Madre Santísima, en ti pongo toda mi confianza, y aunque todo lo temo de mi debilidad, todo lo espero de tu bondad.

A tu Corazón confío… (expóngase la petición). Míralo, después haz lo que tu Corazón te diga, deja obrar a tu Corazón. ¡Jesús mío, yo cuento contigo, yo me fío de ti, yo me entrego a ti, yo estoy seguro de tu Corazón!

¡¡¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, en Vos confío!!! (tres veces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario